miércoles, 24 de septiembre de 2008

La diáspora del ñandú pragmático (Parte 1)

Posted on 6:15 by Jorge

Al Gordo le importa poco lo que haces, con que le dejes la seña del porrón y te vayas unos metros para allá o para allá, podes tomar en la calle, fumar, también tomar o empernarte a la mismísima Virgen María sin que el Gordo chiste. En uno de esos transes, y quizás no haya palabra más adecuada, Ricardito estaba inquieto, deambulaba el rompo de una mano a la otra, prendía un pucho y se quedaba así, colgado, con la mirada enrojecida perdida en algún punto X de la Parroquia en la esquina, esto no le molestaba demasiado que digamos al Chapa que sin desesperarse apuraba otra seca de… Bue’, ya sabemos de que apuraba otra seca mientras vaciaba abnegadamente la punta de un “parucho”, y así sucedía la cosa del jueves por la noche hasta que Ricardito rompió el silencio:
- ¿Sabés…? El ñandú no puede ser pragmático
El Chapa, que justito terminaba su afanoso trabajo con el “parucho”, respondió sin inmutarse:
- Pasame la llave… ¿Querés…?
- Eh…
- Para meter la tuca, boludo. ¿Pa’ qué va a ser? Y fuego, pasame fuego.
- Tomá… ¿Pero, Chapa, entendés lo del ñandú…?
- Sí, sí… Pasame el encendedor… ¿Querés…?
Por unos instantes, Ricardito se quedo callado con el brazo extendido en el aire como si aún sostuviese el encendedor que desde hacia rato estaba en el bolsillo trasero del Chapa.
- Pero… ¿Viste? Porque el ñandú es como la avestruz, o sea, más o menos, tampoco igual, pero es como la avestruz…
- Sí, Ricky, sí, como vos quieras.
- Digo, no, porque el avestruz es llamativa… Tiene un plumaje abundante, contrastes fuertes, andar altivo y… Hasta aparece en películas de Disney.
- Y… ¿Eso que tiene que ver, Ricky?
- ¿Cómo qué tiene que ver?
- Lo de Disney, Ricky.
- Ah… ¿Viste esa que bailan con los hipopótamos? – el Chapa pone cara de no entender y le sigue dando a la tuquera improvisada – Bue’, ‘tá bien, eso no es lo importante, lo importante es que el ñandú no es así… El ñandú es argento, entonces, ¿viste?, es como contrahechito… Feito, chiquito, el plumaje marroncito, color… color… color caca.
- ¿Decime, Ricky, vos sos o te haces? Fumate una seca y deja de romper los huevos…
- No entendés, Chapa, esto lo explica todo… La avestruz puede ser pragmática, porque es un bicho más o menos como la gente, pero… ¿El ñandú? ¿Te imaginás si es pragmático? Sí, hola, me llamo Ñandú, soy un adefesio… ¿Te imaginás?
- Y…
- Nada, Chapa, nada… El Ñandú es como el Che… Un idealista.




Jorge Santiago Miranda Sanger

No Response to "La diáspora del ñandú pragmático (Parte 1)"